ESTRATEGIA EDUCATIVA EN VALORES EN LA RESIDENCIA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE SANCTI SPIRITUS / AN ETHICS EDUCATION STRATEGY IN THE STUDENT RESIDENCE OF SANCTI SPIRITUS UNIVERSITY

Autores/as

  • Isabel María Borrell-Castillo Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Juan Armando Castillo-Quintana ACTAF; Centro de Capacitaciòn de la Agricultura "Pedro Lantigua Ortega"
  • Norma Mercedes Quesada-Cabrera Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Resumen

La condición de becado en la Residencia Estudiantil Universitaria (REU) en la universidad cubana es un beneficio que el centro concede a los estudiantes nacionales y extranjeros matriculados oficialmente para posibilitarles los estudios de nivel superior. Por ello, el objetivo del artículo es: contribuir mediante el trabajo sistemático, instructivo-educativo, a establecer en todo el estudiantado correctos modos de actuación, lo cual permite de manera fluida una convivencia armónica y estable entre todos los factores involucrados en la formación de los estudiantes.

Se presentan los resultados de la implementación y validación de una estrategia educativa en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), desde el proyecto educativo y el currículo, que tiene como objetivo contribuir  mediante el trabajo sistemático, instructivo-educativo, a establecer en todo el estudiantado correctos modos de actuación, lo cual permite de manera fluida una convivencia armónica y estable entre todos los factores involucrados en la formación de los estudiantes, para lo cual se utilizan métodos y procedimientos basados en la caracterización, la observación, técnicas de participación seleccionadas para cada situación así como la autoevaluación y la heteroevaluación.    

Los resultados alcanzados en la UNISS demuestran la eficacia de la estrategia, así como la necesidad de una convivencia positiva, basada en aprender a vivir juntos conociéndose mejor, respetando nuestra historia, tradiciones y espiritualidad; partiendo de este comienzo para contribuir a la formación de profesionales a la altura de las exigencias actuales, que se interesen por las tradiciones, la cortesía y el respeto a la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel María Borrell-Castillo, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, especialidad: Biología. Profesora Asistente. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Proyecto “Fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en el contexto de la Integración Universitaria para el Desarrollo Sostenible”.

Juan Armando Castillo-Quintana, ACTAF; Centro de Capacitaciòn de la Agricultura "Pedro Lantigua Ortega"

Máster en Ciencias de la Dirección. Licenciado en Periodismo. Diplomado en Pedagogía. Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF). Centro de Capacitación “Pedro Lantigua Ortega de Sancti Spíritus”. Integra el Proyecto “Educación Vial” de la UNISS.

Norma Mercedes Quesada-Cabrera, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciada en Educación, Especialidad: Historia. Profesora Instructora. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Proyecto “Fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en el contexto de la Integración Universitaria para el Desarrollo Sostenible”.

Descargas

Publicado

03-12-2019

Cómo citar

Borrell-Castillo, I. M., Castillo-Quintana, J. A., & Quesada-Cabrera, N. M. (2019). ESTRATEGIA EDUCATIVA EN VALORES EN LA RESIDENCIA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE SANCTI SPIRITUS / AN ETHICS EDUCATION STRATEGY IN THE STUDENT RESIDENCE OF SANCTI SPIRITUS UNIVERSITY: Array. Márgenes, 7(3), 55–73. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1000

Número

Sección

Artículos de Investigación Original