Estrategia educativa para la orientación vocacional en el décimo año de Educación Básica Superior/Educational strategy for vocational guidance in the tenth year of higher basic education
Palabras clave:
educación básica superior; estrategia educativa; estudiantes de bachillerato; orientación profesional.Resumen
Introducción: La problemática vocacional constituye un trabajo preventivo orientado a proveer los elementos necesarios para la elección profesional del estudiante.
Objetivo: Diseñar una estrategia educativa para el desarrollo de la orientación vocacional en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Fiscal Uruguay en la ciudad de Portoviejo, Ecuador.
Métodos: En el estudio participaron 138 estudiantes y 7 docentes. El estudio se basó en la aplicación del método de Revisión Sistemática de Literatura y el Cuestionario de Áreas de Intereses Básicos Académico Profesionales (CIBAP-2000), como antecedente para la elaboración de la estrategia.
Resultados: Se muestra que los estudiantes se inclinan por ejercer las profesiones vinculadas con la sanidad, economía y negocios e investigación científica, lo cual ayudó al estudiante reconocer sus intereses vocacionales. También se logró sobre la base de estos resultados, diseñar una estrategia didáctica que consistió en una guía de actuación básica para atender la orientación vocacional y profesional.
Conclusiones: Con el estudio se evidencia la necesidad de monitorear la orientación vocacional y profesional del estudiante, si se quieren buenos resultados, un buen diagnóstico permite proponer acciones y metas para atender las necesidades existentes.
ABSTRACT
Introduction: The vocational issue is a preventive work aimed at providing the necessary elements for the professional choice of students.
Objective: To design an educational strategy for the development of vocational guidance in tenth-grade students at the Fiscal Uruguay Educational Unit in the city of Portoviejo, Ecuador.
Methods: 138 students and 7 teachers participated in the study. The study was based on the application of the Systematic Literature Review method and the Academic-Professional Basic Areas of Interest Questionnaire (CIBAP-2000) as background for the elaboration of the strategy.
Results: It is shown that students are interested in pursuing professions related to healthcare, economics and business, and scientific research, which helped students to recognize their vocational interests. Based on these results, a didactic strategy was designed, which consisted in a basic action guide to address vocational and professional guidance.
Conclusions: This study evidences the need to monitor vocational and professional guidance of students for achieving good results. A thorough diagnosis allows proposing actions and goals to meet the existing needs.
Keywords: educational strategy; higher basic education; students; vocational guidance.
Descargas
Citas
Barreno Salinas, Z. (2015). La Orientación Vocacional y Profesional en la selección de carreras. CIENCIA UNEMI, 4(6), 97-101. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol4iss6.2011pp97-101p
Betsworth Deborah, G. y Fouad Nadya, A. (1997). Vocational Interest: A look at the past 70 years and a glance at the future. The Career Development Quarterly, (46), 23-47. https://doi.org/10.1002/j.2161-0045.1997.tb00689.x
Blanco Blanco, M. A. y Frutos Martín, J. A. (2001). Orientación Vocacional: propuesta de un instrumento de autoorientación. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (4), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2015984
Carmona Arios, B. D., Cortina Orellana, Y. y Martín Sospedra, D. R. (2012). La orientación profesional desde la perspectiva histórico cultural del desarrollo humano. ENTELEQUIA: Revista interdisciplinar, (14), 55-63. https://revistaentelequia.wordpress.com/2012/05/01/la-orientacion-profesional-desde-la-perspectiva-historico-cultural-del-desarrollo-humano/
Castellanos Rodríguez, R., Baute Rosales, M. y Chang Ramírez, J. A. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 269-278. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1708
Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: procedimientos generales y Framework para Ciencias humanas y sociales [Tesis de maestría, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona]. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/34497/Codina_revisiones.pdf
Day, S. X. y Rounds James, J. (1997). A little more than kin, and less than kind: Basic interests in vocational research and career counseling. The Career Development Quarterly, 45(3), 207-220. https://doi.org/10.1002/j.2161-0045.1997.tb00465.x
Delgado Guevara, E. B. y García Pérez, E. (2018). Estrategia de orientación vocacional para asegurar la continuidad de estudios. Luz, 17(2), 110-118. https://www.redalyc.org/journal/5891/589167622012/589167622012.pdf
Despaigne Hechavarría, M. (2011). El proceso de formación y la construcción de la identidad profesional pedagógica en los estudiantes de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas. Marco teórico conceptual. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(26). https://www.eumed.net/rev/ced/26/mdh.pdf
Di Doménico, C. y Vilanova, A. (2000). Orientación vocacional: origen, evolución y estado actual. Orientación y sociedad, 2, 47-58. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2964/pr.2964.pdf2000PSICOLOGA
Galilea García, V. (2001). Orientación vocacional. Centro de Rehabilitación laboral “Nueva Vida”.
García Medivilla, L., Sánchez Cabezudo, J. e Izquierdo Marañon, R. (1990). Test “CIP-II”. Cómo descubrir los intereses profesionales. Bruño.
García Pisco, O. V. y Calle García, R. C. (2022). Estrategia educativa para la motivación de los estudiantes por la figura profesional de la especialidad de industrialización de productos alimenticios. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(2), 51-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8331388
García Pisco, O. V. y Calle García, R. C. (2022). Estrategia educativa para la motivación de los estudiantes por la figura profesional de la especialidad de industrialización de productos alimenticios. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(2), 51-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8331388
Gómez Bedoya, A. (2013). Orientación vocacional para niños. Infancias Imágenes, 12(2), 112-115. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5460/9208
González Bello, J. R. (2008). La orientación profesional en América Latina: Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 44-49.http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a09.pdf
González Maura, V. (2003). La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Revista cubana de Psicología, 20(3), 260-268. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v20n3/12.pdf
Hernández Franco, V. (2014). Evaluación de los intereses básicos académicos profesionales de los estudiantes de secundaria. REOP, Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 15(1), 117–141. https://doi.org/10.5944/reop.vol.15.num.1.2004.11624
Higgins, J. P. T., Lasserson, T., Chandler, J., Tovey, D. y Churchill, R. (2016). Methodological Expectations of Cochrane Interventions Reviews (MECIR): Standards for the conduct and reporting of new Cochrane Intervention Review, reporting of protocols and the planning, conduct, andreporting of updates. Cochrane.
López Fernández, M. V. y Sánchez Herrera, S. (2018). Relación entre la madurez vocacional y la motivación hacia el aprendizaje académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 21-30. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1150
Mijangos Cuj, D. (2011). Orientación vocacional y éxito escolar. Educación y Ciencia, 2(6), 29-39. http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/48
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Modelo de Funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/06/A.-Manual-de-OVP.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Herramientas para orientar la construcción de proyectos de vida de estudiantes. MinEduc. https://recursos2.educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/2021/12/herramientas_construccion_proyectos_de_vida_estudiantes_0.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Manual de orientación vocacional y profesional para los Departamentos de Consejería Estudiantil. https://ecuador.vvob.org/sites/ecuador/files/2021_ecuador_eftp_manual_ovp_2_edicion_1.pdf
Múnera Cuartas, L. M. (2013). Orientación profesional y sociedad contemporánea: la orientación profesional ofrecida en la escuela [Tesis Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes, Universidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34324
Ormaza Mejía, P. (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Revista Ciencia UNEMI, 12(30), 87-102. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp87-102p
Rascovan, S. (2004). Lo vocacional: una revisión crítica. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 5(2), 1-10. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v5n2/v5n2a02.pdf
Rascovan, S. (2013). Orientación vocacional, las tensiones vigentes. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(25), 47-54. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v10n25/a06.pdf
Ríos Rodríguez, L., Román Cao, E. y Pérez Medinilla, Y. (2021). Independent Work Management Through Adaptive Teaching-Learning Environment APA-Prolog. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.11
Rivas Martínez, F. (1993). Psicología vocacional: Enfoques del asesoramiento. Morata.
Rodríguez Maden, Á. L., Torres Pérez, Y. y Leyva Soler, C. S. (2021). La educación de la familia del estudiante de secundaria básica y la orientación vocacional hacia las carreras pedagógicas. Transformación, 17(2), 438-458. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v17n2/2077-2955-trf-17-02-438.pdf
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Soraya Monserrate Briones Moreira, Eldis Román Cao

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.