La orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas en el preuniversitario/Professional guidance towards basic science careers at pre-university level
Resumen
Introducción: La orientación profesional es un proceso que juega un papel trascendental en el desarrollo de intereses y vocaciones de los sujetos. Contribuye a que estos puedan tomar las mejores decisiones sobre su vida profesional.
Objetivo: Elaborar una metodología que contribuya al perfeccionamiento de la orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas en el preuniversitario.
Métodos: Se siguió una estrategia investigativa de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo, aplicándose diferentes métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos: análisis y síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento, criterios de expertos y la estadística descriptiva.
Resultados: Se destacan las acciones establecidas en cada una de las etapas de la metodología como elemento de cambio dentro del resultado científico.
Conclusiones: Se concluye que la validez de la metodología fue corroborada a través del método criterio de expertos, donde estos manifestaron que es muy adecuada; y en la práctica educativa, mediante el desarrollo de un preexperimento con los docentes del Instituto Pre-Universitario Vocacional de Ciencias Exactas “Eusebio Olivera Rodríguez”, quedó demostrado que se logra la orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas.
Palabras clave: ciencias básicas; metodología; orientación profesional
ABSTRACT
Introduction: Professional guidance is a process that plays a transcendental role in the development of interests and vocations of subjects. It helps them to make the best decisions about their professional life.
Objective: To develop a methodology that contributes to the improvement of professional guidance towards basic science careers at pre-university level.
Methods: A predominantly quantitative, explanatory research strategy was followed, applying different theoretical, empirical, mathematical and/or statistical methods: analysis and synthesis, induction-deduction, historical-logical, transition from the abstract to the concrete, scientific observation, survey, interview, experiment, expert judgment and descriptive statistics.
Results: The actions established in each of the stages of the methodology stand out as an element of change within the scientific result.
Conclusion: It is concluded that the validity of the methodology was corroborated both through the expert judgment method, where experts stated that it is very adequate; and in educational practice, through the development of a pre-experiment with the teachers of the Vocational Pre-University Institute of Exact Sciences "Eusebio Olivera Rodríguez". It was demonstrated that professional guidance towards basic science careers is achieved.
Keywords: basic sciences; methodology; professional guidance
Descargas
Citas
Abreu-Valdivia, O., Pla-López, R., Naranjo-Toro, M. y Rhea-González, S. (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información Tecnológica, 32(3), 131-140. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v32n3/0718-0764-infotec-32-03-131.pdf
Álvarez González, M. (1995). Orientación Profesional. Praxis.
Castellanos Yero, O. (2022). La educación ciencia tecnología y sociedad en los estudiantes de la carrera Agronomía. [Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba]
Condori Mamani, F. (2023). Relevancia de la orientación profesional. Revista Investigación Psicológica (RIP), (29), 95-107. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n29/2223-3032-rip-29-95.pdf
Delgado Fernández, A. A., y Mosqueda Mosqueda, E. (2024). Evolución histórica del proceso de orientación profesional y su impacto en Cuba. Varona. Revista Científico-Metodológica, (79), 1-15. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2183
Ramírez Echavarría, Y., Buelvas Sierra, R. B. y Avellaneda Callirgos, L. (2024). La orientación de intereses profesionales pedagógicos de maestros en formación desde el liderazgo distribuido. Varona, Revista Científico-Metodológica, (79), 1-17. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n79/1992-8238-vrcm-79-e2389.pdf
Ricardo Velázquez, M., Velasteguí Córdova, M. E., Luzuriaga Velasteguí, M. C. y Luzuriaga Velasteguí, V. P. (2023). Explorando la orientación profesional post-Covid en el bachillerato en Ecuador: una perspectiva universitaria sobre la realidad actual. Revista Conrado, 19(93), 280-287. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3188/3053
Silva Balmaseda, Y., Benítez Sotolongo, N. L. y Becalli Puerta, L. E. (2023). La Inteligencia Emocional en la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas del área de las Humanidades. Retos XXI, 7(1), 1-15. https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/29149/26283
Tintaya Condori, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista Investigación Psicológica (RIP), (15), 45-58. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a04.pdf
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pedagogía y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.