Prevención y educación: claves para combatir la drogadicción en la Educación Técnica y Profesional/Prevention and education: keys to combat drug addiction in technical and vocational education

Autores/as

Resumen

Introducción: La materialización del III perfeccionamiento que se realiza en el Ministerio de Educación en Cuba, ha establecido entre las acciones priorizadas en la Educación Técnica y Profesional, la prevención de la drogadicción desde la propia dinámica del modelo educativo.

Objetivo: Proponer una metodología que contribuya a la labor educativa para la prevención de la drogadicción desde el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional.

Métodos: Se utilizaron métodos como investigación-acción participativa, sesiones en profundidad, análisis documental, observación científica, entrevistas y la triangulación metodológica.

Resultados: Una metodología conformada por dos aparatos; teórico-cognitivo y metodológico-instrumental, además de categorías, conceptos, requerimientos, procedimientos, acciones y orientaciones de implementación.

Conclusiones: La metodología contribuye a la teoría del constructo labor educativa para la prevención de la drogadicción en la Educación Técnica y Profesional y a la precisión de los contenidos técnico-profesionales que enriquecen el Programa Educativo del Ministerio de Educación, desde el aparato teórico conceptual. La novedad científica se distingue por la presencia de concepciones teóricas relacionadas con la labor educativa para la prevención de la drogadicción a partir de procedimientos y acciones que, materializada en una metodología, posibilitan el accionar coherente de los docentes de la Educación Técnica y Profesional.

Palabras clave: drogadicción; educación antidrogadicción; enseñanza técnica; metodología; prevención; toxicomanía

ABSTRACT

Introduction: The materialization of the 3rd improvement carried out in the Ministry of Education in Cuba has established among the prioritized actions in Technical and Vocational Education, the prevention of drug addiction from the dynamics of the educational model itself.

Objective: To propose a methodology that contributes to the educational work for the prevention of drug addiction from the pedagogical process of Technical and Vocational Education.

Methods: Methods such as participatory action research, in-depth sessions, documentary analysis, scientific observation, interviews and methodological triangulation were used.

Results: A methodology made up of two apparatuses: theoretical-cognitive and methodological-instrumental, in addition to categories, concepts, requirements, procedures, actions and implementation guidelines.

Conclusions: The methodology contributes to the theory of the construct educational work for the prevention of drug addiction in Technical and Vocational Education and to the precision of the technical-vocational contents that enrich the Educational Program of the Ministry of Education, from the conceptual-theoretical apparatus. The scientific novelty is distinguished by the presence of theoretical conceptions related to the educational work for the prevention of drug addiction from procedures and actions that, materialized in a methodology, make possible the coherent action of Technical and Vocational Education teachers.

Keywords: drug abuse; drug addiction; drug education; methodology; preventive education; technical education

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Biografía del autor/a

Mirta Rosa Martín Fuentes, Centro Politécnico Rubén Martínez Villena, Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación. Máster en Ciencias de la Educación. Especialista Principal. Coordinadora de área.

Manuel Horta Sánchez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor auxiliar.

Mario Lazo Rodríguez, Centro Politécnico Rubén Martínez Villena, Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director del Centro.

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Publicado

10-02-2025 — Actualizado el 22-02-2025

Versiones

Cómo citar

Martín Fuentes, M. R., Horta Sánchez, M. ., & Lazo Rodríguez, M. (2025). Prevención y educación: claves para combatir la drogadicción en la Educación Técnica y Profesional/Prevention and education: keys to combat drug addiction in technical and vocational education. Pedagogía Y Sociedad, 28, e1872. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1872 (Original work published 20 de febrero de 2025)

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