EL IMPACTO DEL LIDERAZGO SOBRE LA MEJORA ESCOLAR. REVISIÓN SISTEMÁTICA/THE IMPACT OF LEADERSHIP ON SCHOOL IMPROVEMENTSYSTEMATIC REVIEW
Palabras clave:
mejora educativa, liderazgo, escuela primaria, educación secundaria, liderazgo docenteResumen
En el presente artículo se expone una revisión sistemática realizada a partir de artículos ubicados en la base de datos Scopus desde 2013 a 2018. En la misma, se ponen al relieve los hallazgos más relevantes encontrados acerca del impacto del liderazgo sobre la mejora escolar en los centros educativos, así como su relación e influencia sobre el desarrollo profesional docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado. La investigación sobre sobre liderazgo educativo ha dado pie a múltiples líneas de investigación En el proceso, se siguieron las directrices recomendadas por la declaración PRISMA, dando como resultado una muestra de 20 artículos científicos. Entre los resultados más sobresalientes destacan los efectos indirectos del liderazgo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje; una correlación marcada entre liderazgo educativo y empoderamiento del profesorado, por parte de la dirección justo al establecimiento de una visión compartida y objetivos comunes, con el desarrollo profesional docente.