EL IMPACTO DEL LIDERAZGO SOBRE LA MEJORA ESCOLAR. REVISIÓN SISTEMÁTICA/THE IMPACT OF LEADERSHIP ON SCHOOL IMPROVEMENTSYSTEMATIC REVIEW

Autores/as

Palabras clave:

mejora educativa, liderazgo, escuela primaria, educación secundaria, liderazgo docente

Resumen

En el presente artículo se expone una revisión sistemática realizada a partir de artículos ubicados en la base de datos Scopus desde 2013 a 2018. En la misma, se ponen al relieve los hallazgos más relevantes encontrados acerca del impacto del liderazgo sobre la mejora escolar en los centros educativos, así como su relación e influencia sobre el desarrollo profesional docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado. La investigación sobre sobre liderazgo educativo ha dado pie a múltiples líneas de investigación En el proceso, se siguieron las directrices recomendadas por la declaración PRISMA, dando como resultado una muestra de 20 artículos científicos. Entre los resultados más sobresalientes destacan los efectos indirectos del liderazgo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje; una correlación  marcada entre liderazgo educativo y empoderamiento del profesorado, por parte de la dirección justo al establecimiento de una visión compartida y objetivos comunes, con el desarrollo profesional docente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inmaculada García-Martínez, Universidad de Granada

Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Actualmente, es estudiante de doctorado de la Facultad de Educación, en la Universidad de Granada, con una vinculación contractual FPU (Formación del Profesorado Universitario). Es miembro de la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME).

Rocío Quijano-López, Universidad de Jaén

Catedrática de Escuela Universitaria en Didáctica de Ciencias Experimentales. Doctora en Ciencias (Sección Biología) por la Universidad de Granada. Máster en Técnicas de calidad alimentaria la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y el Fondo Social Europeo y Diplomada en Consumo por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía. Es docente universitaria desde 1989, en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, de la Universidad de Jaén, España. 
  

Miguel Ángel Diaz-Delgado, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación son la formación de directores, liderazgo educativo y dirección escolar. En 2015 y 2016, Díaz cursó una estancia postdoctoral en la Universidad de Saskatchewan, Canadá; siendo el primer becario del Colegio de Administración y Liderazgo Educativo por la Unidad de Administración y Liderazgo Educativo (SELU). Se doctoró en educación por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM) de Jalisco, México con un estudio comparativo entre la formación de directores en México y Canadá.

Descargas

Publicado

05-11-2018

Cómo citar

García-Martínez, I., Quijano-López, R., & Diaz-Delgado, M. Ángel. (2018). EL IMPACTO DEL LIDERAZGO SOBRE LA MEJORA ESCOLAR. REVISIÓN SISTEMÁTICA/THE IMPACT OF LEADERSHIP ON SCHOOL IMPROVEMENTSYSTEMATIC REVIEW. Pedagogía Y Sociedad, 21(53), 129–151. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/762